Enrique Viosca Herrero

Jefe de Servicio de Medicina Física y Rehabilitación. Hospital Universitario y Politécnico de la Fe. Valencia.

Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Valencia (1981), Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Politécnica de Valencia (1994), Máster en Biomecánica del Aparato Locomotor (1986). Es especialista en Medicina Física y Rehabilitación (MIR H. La Fe). Ha trabajado como especialista en el Hospital General de Castellón (1986-1994) y en el Hospital de Sagunto (1994-2009). Actualmente desempeña el cargo de jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.
Mi actividad asistencial ha estado acompañada por una permanente presencia en el mundo de la formación y la investigación, con especial dedicación a la valoración funcional, refrendado por múltiples conferencias, presentaciones a Congresos, artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y participación en capítulos de libros. Desde mi incorporación como Jefe de Servicio a La Fe, realizo mi actividad asistencial en una consulta semanal específica de Parálisis Cerebral desde 2009.
Me gustaría destacar que he participado en diversos estudios sobre la biomecánica de la marcha, del raquis y de productos ortoprotésicos. Así como en actividades de investigación aplicada en los ambientes de los implantes quirúrgicos y la Tecnología de la Rehabilitación. Y en actividades formativas dirigidas al personal sanitario y colaboraciones en investigaciones clínicas.
Probablemente las aportaciones más relevantes, o que me gustaría destacar entre todas, sean las realizadas en la Definición, desarrollo y validación de una metodología propia de Valoración Funcional de la motricidad humana: Hasta ahora se ha concretado con el estudio, definición y validación de diversas escalas de valoración funcional de la motricidad humana (Escalas de Valoración Funcional del Hospital de Sagunto).
HE participado actualmente en diversos proyectos financiados por el VII Programa Marco Europeo (BETTER, TELE-REHA, WALKX) y en otros estudios financiados por otras entidades (beca MERZ-SERMEF). Líneas de Investigación: Evaluación, diagnóstico y tratamiento de la Discapacidad, con especial dedicación a la provocada por ictus y su pronóstico funcional, Desarrollo y validación de escalas clínicas propias de valoración funcional de la motricidad humana (Escalas de Valoración Funcional del Hospital de Sagunto). Actualmente lleva adelante los siguientes proyectos de investigación competitiva: OACTIVE. ADVANCED PERSONALISED, MULTI-SCALE COMPUTER MODELS PREVENTING OSTEOARTHRITIS (Entidad financiadora: COMISION EUROPEA, Programa H2020). ASSOCIATE: VALIDACIÓN CLÍNICA DE LA REHABILITACIÓN ASOCIATIVA DE LA MARCHA DE PACIENTES ACV CON WEARABLE ROBOTICS (Entidad financiadora: MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD. Referencia: DPI2014-58431-C4-3-R)